HOMOLOGACIÓN DE PROVEEDORES


Desarrollo e Implementación del Sistema de Homologación de Proveedores

Si usted ha recibido la invitación de algunos de sus clientes para homologarse como su proveedor, contáctenos para prepararlo adecuadamente a través de nuestro equipo de profesionales, lo ayudamos a calificar como proveedor homologado, preparándolo en los aspectos de Calidad, Gestión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud en el trabajo y Responsabilidad Social. Lo asistimos desde la preparación de los requisitos de la homologación hasta la presentación de los documentos y auditoria de homologación.

Definición de Homologación de Proveedores

Una Homologación de proveedores es una auditaría de segunda parte, las auditarías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre, por lo general los clientes que tienen muchos proveedores se ven en la necesidad de contratar a una empresa para que realice estas auditarías en su nombre, dentro de las empresa que realizan auditarías de segunda parte tenemos a: SGS del Perú, Bureau Veritas, HODELPE y MEGA CERTIFICACIONES. Mediante una auditaría de homologación se realiza una validación de las actividades, capacidades y recursos de una empresa (proveedor) de acuerdo a criterios pre-establecidos (por el cliente), a fin de determinar su idoneidad para abastecer bienes y servicios.

Se verifica con cierto detalle las fortalezas que pueda tener el proveedor y el grado de riesgo del cliente para tenerlo como aliado en sus actividades logísticas. Los aspectos de operaciones, comercial, capacidad financiera, gestión de calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo son revisados y calificados, así mismo se revisa la infraestructura que tiene el proveedor para abastecer, incluyendo las fortalezas y debilidades en su gestión.

Lo que pretende el Cliente es tener la confianza en su proveedor y minimizar el riesgo en la labor de selección, evaluación, calificación y aceptación de proveedores.

Aspectos que Comprende la Consultoría



Los aspectos a ser desarrollados en la consultoría varian según la exigencia de cada cliente o empresa homologadora a continuación los criterios comumente desarrollados:

Situación Financiera y Obligaciones Legales

Información relevante sobre estados financieros, endeudamiento financiero, cuentas por cobrar y pagar, proveedores, clientes, contratos, sucursales, productos y servicios suministrados, etc.

Gestión Operativa

Organización, Constitución, organigrama, información sobre locales propios y/o alquilados, maquinarias y equipos, almacenes, existencias, equipamiento de cómputo, software, mantenimiento, etc.

Gestión de la Calidad

Estandarización de Procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.

Gestión Comercial

Acuerdos comerciales, licitaciones, clientes, procedimientos de postventa, reclamos y garantías; trazabilidad, políticas de precios, etc. Estandarización de Procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.

Gestión Ambiental

Sistema de Gestion de Medio Ambiente, Normas y Procedimientos ambientales, manuales, registros.
Seguridad, Salud en el Trabajo

Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, procedimiento de trabajo seguro, manuales, matriz IPER.